lunes, 22 de enero de 2018

El Feudalismo

feudalismo

Entre los siglos V y X, Europa pasó por significativos cambios a nivel social, político y económico. La crisis del Imperio Romano resultó en una gran disminución de la actividad comercial, originando el ascenso de una economía basada en la subsistencia. Las invasiones bárbaras generaron un clima de bastante inseguridad, obligando a las poblaciones urbanas a migrar al campo.

Este conjunto de factores resultó en lo que llamamos feudalismo, que no es más que un modo de organización social y político basado en las relaciones entre el señor feudal y siervo. Los reyes cedían grandes pedazos de tierra a los nobles a cambio de apoyo militar. Cada porción de tierra era llamada feudo, y sus dueños, señores feudales. Tal título era hereditario, o sea, pasaba de padre a hijo.

La economía feudal se basaba en la agricultura y la ganadería. La fuerza de trabajo de los feudos estaba compuesta por antiguos siervos y plebeyos de la sociedad romana. Tales individuos firmar una especie de pacto con los señores feudales, en el que se comprometían a servirle, pagar impuestos y cumplir diversas otras obligaciones. En cambio, el señor feudal les daba protección y el derecho de usar la tierra para su propio sustento.

De esta forma, el poder de los señores feudales pasó a ser mayor incluso que el del propio rey, ya que éste no era capaz de interferir directamente en las reglas establecidas dentro de los feudos.

Durante cinco siglos, aproximadamente, el feudalismo fue la forma de organización predominante en toda Europa. Tal situación sólo empezó a cambiar a partir del desarrollo de técnicas e instrumentos de producción más modernos, aspecto que resultó en un nuevo ascenso del comercio y en el crecimiento expresivo de los centros urbanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario